Las alas de Ícaro

Contratapa:

Las alas de Ícaro es un libro muy especial que responde a las preguntas más acuciantes de nuestro tiempo.
Intenta explicar la causa de la desigualdad entre los países en materia de libertad, prosperidad económica, derechos humanos, etc. Y se pregunta: ¿será a causa de la raza, el clima, la calidad de las riquezas naturales, la variedad de recursos humanos, la idiosincrasia individual incorporada al quehacer histórico?
Intenta explicar también por qué el llamado Primer Mundo triunfó sobre el resto de las culturas. Y se pregunta: ¿fue acaso por la superioridad de la raza blanca? ¿fue obra de la casualidad? ¿o fue simplemente por la voluntad imperialista, motivadora de una incesante sed de dominio?
Asimismo, se pregunta por qué asistimos al derrumbe del Primer Mundo, cumpliéndose la premonición de Spengler. Y la indagación cala más hondo: ¿quiénes son los responsables? ¿Los católicos o los protestantes? ¿Los socialistas o los liberales? ¿Los nazis o los marxistas? ¿El imperialismo o el nacionalismo?... En todo caso, ¿hay un culpable al que pueda identificarse como principal? Si así fuera, ante la inmensa variedad de datos y nexos, ¿por qué la necesidad de identificar a ese principal responsable? ¿por qué precisamente él?
Las alas de Ícaro es un libro provocativo. Es decir, exige un análisis de la historia pasada y de los hechos contemporáneos y actuales más cuidadosos que los vacuos comentarios que hoy proliferan. Exige también que el debate se haga más profundo, y que quienes no advierten el peso de su responsabilidad terminen haciéndolo suyo, en bien de un mundo que se nos escapa.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Género

Autores

Novela

Citas al azar

Seguidores

Archivo

  © Blogger template Werd by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP