Poesía Vertical I

Contratapa:

Emecé presenta en dos tomos la Poesía vertical completa de Roberto Juarroz. El primero abarca desde el comienzo de su producción hasta la Novena. El segundo contiene de la Décima hasta la Decimocuarta; se le suman Fragmentos verticales y veinteséis poemas inéditos. Queda así reunida toda su obra poética en español.
Desde su temprana aparición en 1958, la obra de Juarroz ha llevado un único y enigmático título: Poesía vertical, que se conservó en sucesivos volúmenes numerados de forma correlativa para distinguirlos unos de otros. A su vez, cada poema lleva su número. Esta austera singularidad indica que la palabra del poeta nace aquí despojada, aferrada a un anonimato que tiene su sentido: sólo un dato la caracteriza; será "vertical", irá hacia arriba y hacia abajo en busca de la cara oculta de las cosas y, a veces, de su abismo.
Roberto Juarroz es uno de los pocos poetas argentinos que se ha ganado un lugar perdurable en la literatura universal. Toda su obra rezuma una visión particular y única. Su poesía, de una fuerza expresiva sintética y original, sorprende al lector y ha merecido el reconocimiento de las más notables personalidades de nuestra época.
Tanto por la forma ceñida de su creación como por la gran novedad de su lirismo, Poesía vertical no tiene equivalente en la literatura contemporánea. De ella ha dicho Octavio Paz: "Cada poema es una sorprendente cristalización verbal: el lenguaje reducido a una gota de luz".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Género

Autores

Novela

Citas al azar

Seguidores

  © Blogger template Werd by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP